Síntesis de la lectura del módulo 1.
En los últimos años en el entorno en el que vivimos, se ha observado notablemente el cambio del que ha sido objeto la educación, la cual, en tiempos anteriores se caracterizaba por ser transmisota de contenidos o temas, en donde el alumno era la parte pasiva, el docente era el miembro activo del proceso de aprendizaje y se limitaba únicamente al salón y al tablero. Hoy en día, esto ha cambiado, el alumno es la parte activa del proceso, en donde es el encargado de dirigir su propio aprendizaje y el docente es el facilitador, es quien orienta, creando espacios para que los estudiantes desarrollen las actividades de manera autónoma haciendo uso de las diferentes herramientas pedagógicas que se encuentran. La inclusión de la tecnología es un valioso instrumento de apoyo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero para que esto funcione, en las instituciones se debe desarrollar modelos pedagógicos que incluyan la nueva modalidad y el uso de ellas en las aulas. La tecnología ha abierto una nueva forma de aprendizaje, haciendo que la educación enfrente nuevos retos para el mejoramiento de ella.
Según Salinas (2007) en una época de transformaciones tan aceleradas como la actual y de demandas tan exigentes sobre el aparato escolar, la rigidez de un sistema educativo es considerado como un elemento de retraso, más que de progreso. Lo cual indica que la educación hoy en día demanda ser dinámica, no se debe quedar quieta, todo evoluciona y con ello debe hacerlo la educación.
El uso de las nuevas tecnologías está transformando la sociedad y en particular los procesos educativos; las herramientas audiovisuales facilitan a los estudiantes la comprensión de algunos temas, para lo cual se debe tener en cuenta qué recursos audiovisuales van a ser utilizados o incorporados en la práctica pedagógica, de igual forma, identificar la función que cumplen dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las herramientas audiovisuales, deben servir como apoyo para la explicación, no deben ser aisladas del contenido del curso, debe estar relacionado con el tema o actividad a tratar para que cumpla su función pedagógica, las cuales deben ser vistas como estrategias de apoyo no como distractores o quemadores de tiempo, ellas deben incluir las ideas que se quieren transmitir a los estudiantes, para que tengan una visión más amplia de lo que se está explicando. Haciendo referencia al uso del video como herramienta, De León (2007) afirma que no solamente se debería tomar consideraciones didácticas al momento de planear los contenidos de los videos para los cursos, sino que también se debían tomar en cuenta otras consideraciones de carácter técnico, visual y de redacción.
Existen hoy en día, diferentes espacios educativos, ya no se limitan únicamente al tradicional espacio en las instituciones, es decir la presencialidad, encontramos nuevas formas de adquirir el conocimiento. La educación a distancia o virtual es una nueva oportunidad de aprendizaje, la cual, brinda flexibilidad acomodándose al tiempo y necesidad del estudiante. Sin embargo, muchas personas tienen el concepto que este nuevo tipo de educación no reúne las características necesarias para que los estudiantes sean considerados de buena calidad, piensan que esta nueva metodología de estudio es fácil, no requiere de esfuerzo ni de compromisos, que únicamente con estar inscritos en el curso ya son acreedores de obtener el certificado de estudios; sin embargo, es una metodología que incluye como en la presencialidad disciplina, esfuerzo y dedicación para realizar las diferentes actividades, el protagonismo y responsabilidad se centra en el estudiante, debido a que él es quien decide el momento e intensidad de estudio, asumiendo el rol activo en su desarrollo y capacitación.
Según Salinas (2007) la educación, es entonces un intercambio de experiencias, una nueva forma de aprender y ofrecer aprendizaje, nuevas formas de pensar, reflexionar y compartir conocimiento durante toda la vida.
En resumen, las tecnologías han abierto una nueva forma de aprendizaje, haciendo que la educación enfrente nuevos retos para el mejoramiento de ella, la inclusión de la tecnología en la educación me parece una estrategia de la que debemos hacer uso, hoy en día la tecnología está en auge y los niños, jóvenes y adultos se ven interesados en adquirir esas destrezas tecnológicas, lo cual desde mi punto de vist está a nuestro favor, porque se puede utilizar como estrategia motivacional que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Referencias.
Salinas, Olivo, P. (2007) Modelo educativo y recursos tecnológicos. Lozano, Rodriguez, A; Burgos, Aguila, J. (1ª ed) Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (283) Mexico: Limusa.
De león, Medina, A (2007)Recursos audiovisuales aplicados a la educación. Lozano, Rodriguez, A; Burgos, Aguila, J. (1ª ed) Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (191) Mexico: Limusa.
2 comentarios:
Saludos
Diana
Que chévere te quedo el blog, felicitaciones.
Tus aportes me han llevado a realizar una comparación con el entorno donde trabajo y aunque comparto que los avances en torno al “estudiante como centro del proceso”,se han dado, la realidad por lo menos en más de 30 instituciones que conozco, no son tan reales, están aún a medio camino.
Muchas escuelitas siguen siendo de TTB, (tiza y tablero y banca), es dura esa realidad pero es real, para ellos el tema de las tecnologías es como un sueño, y si le adicionamos que los docentes las ven con recelo el panorama es complejo.
Te comparto un artículo y tal como le escribía a otra compañera la página 6 del archivo o 134 del artículo original toca la realidad, realidad que se esconde bajo la frialdad de las cifras maquilladas por el estado.
El articulo esta en:
http://pdf2.biblioteca.hegoa.efaber.net/ebook/17065/Am__rica_Latina.Agenda_Educativa.pdf
Éxitos
Luis Angel
Hola Diana, reciba un cordial saludo. Te cuento que comparto contigo mucho de lo que escribes, sin embargo quiero reforzar lo que dices sobre los cambios sobre las presencialidades dentro de los procesos de educación. De hecho con la virtualidad, los cursos en línea proliferan en la red, al igual que los estudios profesionales o de posgrado en cualquier momento y lo mas importante, lo estamos viviendo con este curso, un aula en la cual "asistimos" estudiantes de todo el mundo. (Macedonio Alanis González).
Por lo tanto, los avances tecnológicos siguen marcando la pauta, somos nosotros los que nos quedamos un poco.
Publicar un comentario
Gracias por tu aporte!!!!