Esta pregunta nos permite analizar el proceso de evolución que está sufriendo la educación, las lecturas realizadas en este módulo, nos presentan una realidad en la que se desarrolla la educación en nuestro país, por lo cual, se hace necesario analizar las siguientes preguntas: ¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones? ¿A qué se refiere el aprendizaje combinado? ¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizajes que utilizan tecnologías?
El primer interrogante nos hace devolvernos en el tiempo, en donde se resalta que la tecnología es un proceso acumulativo, producto de las necesidades del hombre, hoy en día vemos que a nuestro alrededor se encuentran muchos inventos tecnológicos que nos facilitan la vida, por ejemplo el celular, el cuál fue inventado con el fin de poder comunicarnos a cualquier hora y en cualquier momento, los primeros celulares que salieron al mercado eran costosos y solamente las personas que tenían recursos económicos suficientes podían acceder a ellos, en su momento era el “boom” de la moda; hoy en día existen un sin números de ofertas y planes con los cuales cualquier persona puede obtenerlos de acuerdo a sus capacidades económicas, de esta manera, se puede decir que la tecnología está al alcance de cualquier persona.
La tecnología también surge su efecto en las organizaciones, es así como una empresa las utiliza con el fin de tener ventajas competitivas al ofrecer productos que satisfagan los gustos o preferencias del cliente. Desde este punto de vista, la educación no es la excepción, la cual estaba mediada o guiada a través del tablero y la tiza que en ese momento eran las herramientas utilizadas por los docentes de la época. Con la evolución de nuestra sociedad, que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico, la tecnología se ha dotado de varios inventos (televisores, computadores, DVD, internet, entre otros) que poco a poco fueron incluyéndose en la educación, los cuales, han permitido enriquecerla utilizándolos como herramientas de trabajo.
El segundo interrogante se refiere a una de las modalidades que se está implementando en la educación, es el aprendizaje combinado o Blended Learning, el cual, según Mortera (2007) es una combinación de componentes de tecnología de la informática y computación e Internet, con componentes de formas tradicionales de enseñanza presencial y de formatos instruccionales de aprendizaje a distancia o e-learning.
Los elementos más utilizados en los ambientes combinados son:
Instrucción cara a cara o presencial.
Instrucción interactiva basada en la web.
Comunicación vía correo electrónico (e-mail).
Foros de discusión electrónicos.
Contenido para aprendizaje autónomo.
Software para trabajo colaborativo.
Salones de clases virtuales.
Examinación en líneas.
Video conferencias.
Audioconferencias.
Conferencia vía computadoras (video, audio, chat rooms)
Todos estos elementos pueden ser combinados de diferentes maneras, dependiendo de cómo se planeen las clases. El éxito de este, obedece a la forma como los estudiantes se involucran en él, la responsabilidad de manejar la educación a distancia o virtual y su relación con la presencialidad. De esta manera se abre paso al aprendizaje autónomo, en donde el estudiante es el encargado de ser autor de su propio aprendizaje, dejando atrás el papel del ente pasivo para convertirse en el ente activo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; anteriormente, se educaba siempre en un salón de clases “encerrados en las cuatro paredes” los profesores se preocupaban por ser transmisores y los estudiantes eran los receptores. Hoy en día, existen diferentes modalidades para acceder a la educación entre ellas se encuentran el aprendizaje combinado.
Para dar respuesta al tercer interrogante ¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizajes que utilizan tecnologías? Es necesario comprender que el aprendizaje no es el mismo para todos, no todos los estudiantes comprenden, analizan o captan a la misma velocidad, unos lo hacen más rápido, a otros se les dificulta o les lleva más tiempo, “cada persona es un ser diferente” esto fácilmente se pueden observar en un salón de clases.
Por esta razón, en el aprendizaje en línea es importante que se consideren los diferentes estilos de aprendizajes, con el fin de estimular y motivar al estudiante que se encuentra al otro lado de la pantalla. Según Pallof y Pratt (2003) citados por Lozano (2007) La educación en línea amerita una serie más amplia de actividades para lograr mantener el interés, la motivación y el espíritu de logro en los estudiantes.
Es así como encontramos diferentes estilos de aprendizaje, por ejemplo, hay alumnos que prefieren leer informaciones (visuales-verbales), los que prefieren trabajar con diagramas o gráficos (visual-espacial), los que prefieren escuchar materiales en audio (auditivo-verbal), los que prefieren las actividades físicas (táctil-kinestésico), los que prefieren el razonamiento, la lógica, los números (lógicos matemáticos), los que les gusta trabajar con otros y hacer reflexión (relaciones interpersonales) Lozano (2007). Por consiguiente, es de vital importancia tener en cuenta las características de los estudiantes, sin obviar ninguno de estos aspectos al diseñar los cursos en línea para que sea un éxito el aprendizaje.
En resumen, es necesario romper con los esquemas tradicionales de la educación y buscar vías que enriquezcan el aprendizaje para formar alumnos que desarrollen al máximo sus capacidades, habilidades y con esto transformar la educación.
Referencias
Mortera, Gutiérrez, F. (2007) El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning):
acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. Lozano, Rodríguez, A. & Burgos, Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (capitulo 5).
Lozano, Rodríguez, A. & Burgos, Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo
de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (capitulo 6).
El primer interrogante nos hace devolvernos en el tiempo, en donde se resalta que la tecnología es un proceso acumulativo, producto de las necesidades del hombre, hoy en día vemos que a nuestro alrededor se encuentran muchos inventos tecnológicos que nos facilitan la vida, por ejemplo el celular, el cuál fue inventado con el fin de poder comunicarnos a cualquier hora y en cualquier momento, los primeros celulares que salieron al mercado eran costosos y solamente las personas que tenían recursos económicos suficientes podían acceder a ellos, en su momento era el “boom” de la moda; hoy en día existen un sin números de ofertas y planes con los cuales cualquier persona puede obtenerlos de acuerdo a sus capacidades económicas, de esta manera, se puede decir que la tecnología está al alcance de cualquier persona.
La tecnología también surge su efecto en las organizaciones, es así como una empresa las utiliza con el fin de tener ventajas competitivas al ofrecer productos que satisfagan los gustos o preferencias del cliente. Desde este punto de vista, la educación no es la excepción, la cual estaba mediada o guiada a través del tablero y la tiza que en ese momento eran las herramientas utilizadas por los docentes de la época. Con la evolución de nuestra sociedad, que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico, la tecnología se ha dotado de varios inventos (televisores, computadores, DVD, internet, entre otros) que poco a poco fueron incluyéndose en la educación, los cuales, han permitido enriquecerla utilizándolos como herramientas de trabajo.
El segundo interrogante se refiere a una de las modalidades que se está implementando en la educación, es el aprendizaje combinado o Blended Learning, el cual, según Mortera (2007) es una combinación de componentes de tecnología de la informática y computación e Internet, con componentes de formas tradicionales de enseñanza presencial y de formatos instruccionales de aprendizaje a distancia o e-learning.
Los elementos más utilizados en los ambientes combinados son:
Instrucción cara a cara o presencial.
Instrucción interactiva basada en la web.
Comunicación vía correo electrónico (e-mail).
Foros de discusión electrónicos.
Contenido para aprendizaje autónomo.
Software para trabajo colaborativo.
Salones de clases virtuales.
Examinación en líneas.
Video conferencias.
Audioconferencias.
Conferencia vía computadoras (video, audio, chat rooms)
Todos estos elementos pueden ser combinados de diferentes maneras, dependiendo de cómo se planeen las clases. El éxito de este, obedece a la forma como los estudiantes se involucran en él, la responsabilidad de manejar la educación a distancia o virtual y su relación con la presencialidad. De esta manera se abre paso al aprendizaje autónomo, en donde el estudiante es el encargado de ser autor de su propio aprendizaje, dejando atrás el papel del ente pasivo para convertirse en el ente activo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; anteriormente, se educaba siempre en un salón de clases “encerrados en las cuatro paredes” los profesores se preocupaban por ser transmisores y los estudiantes eran los receptores. Hoy en día, existen diferentes modalidades para acceder a la educación entre ellas se encuentran el aprendizaje combinado.
Para dar respuesta al tercer interrogante ¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizajes que utilizan tecnologías? Es necesario comprender que el aprendizaje no es el mismo para todos, no todos los estudiantes comprenden, analizan o captan a la misma velocidad, unos lo hacen más rápido, a otros se les dificulta o les lleva más tiempo, “cada persona es un ser diferente” esto fácilmente se pueden observar en un salón de clases.
Por esta razón, en el aprendizaje en línea es importante que se consideren los diferentes estilos de aprendizajes, con el fin de estimular y motivar al estudiante que se encuentra al otro lado de la pantalla. Según Pallof y Pratt (2003) citados por Lozano (2007) La educación en línea amerita una serie más amplia de actividades para lograr mantener el interés, la motivación y el espíritu de logro en los estudiantes.
Es así como encontramos diferentes estilos de aprendizaje, por ejemplo, hay alumnos que prefieren leer informaciones (visuales-verbales), los que prefieren trabajar con diagramas o gráficos (visual-espacial), los que prefieren escuchar materiales en audio (auditivo-verbal), los que prefieren las actividades físicas (táctil-kinestésico), los que prefieren el razonamiento, la lógica, los números (lógicos matemáticos), los que les gusta trabajar con otros y hacer reflexión (relaciones interpersonales) Lozano (2007). Por consiguiente, es de vital importancia tener en cuenta las características de los estudiantes, sin obviar ninguno de estos aspectos al diseñar los cursos en línea para que sea un éxito el aprendizaje.
En resumen, es necesario romper con los esquemas tradicionales de la educación y buscar vías que enriquezcan el aprendizaje para formar alumnos que desarrollen al máximo sus capacidades, habilidades y con esto transformar la educación.
Referencias
Mortera, Gutiérrez, F. (2007) El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning):
acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. Lozano, Rodríguez, A. & Burgos, Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (capitulo 5).
Lozano, Rodríguez, A. & Burgos, Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo
de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (capitulo 6).
1 comentario:
Hola, tus aportes en este blog son muy importantes ya que compartes información relevante que sirve de apoyo a quienes se desempeñan en la labor docente, ya que pueden implementar a sus cursos algunos de los recursos señalados en tu espacio, además permite aportar y cuestionar, de esta forma se generará la reflexión y análisis de la misma. AK.
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Gracias por tu aporte!!!!