jueves, 29 de abril de 2010

HERRAMIENTAS Y RECURSOS DE APOYO AL PROFESOR EN EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE


La educación ha avanzado a pasos agigantados con la inclusión de las nuevas tecnologías, por lo cual se hace necesario que los docentes consideren la tecnología como herramientas necesarias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes y así promover en ellos capacidades y destrezas que necesitan para enfrentar exitosamente los desafíos del futuro.
Desde este punto de vista, se analizaran tres preguntas importantes las cuales nos permiten conocer algunas herramientas tecnológicas que pueden ser usadas en el ámbito educativo.

¿Qué son los objetos de aprendizaje?

El término “objeto” como un ente de conocimiento, lo encontramos en la ciencia de la educación desde hace mucho tiempo, se dice que inició en los años 70 con el uso del lenguaje de programación Simula 67. En la actualidad cuando se habla de objetos de aprendizaje se refiere a la conexión de “objetos” con “tecnología”.
Existen diferentes definiciones para referirse a objeto de aprendizaje (OA), entre ellos el que le da el comité para la Normatividad de la Tecnología de Aprendizaje (LTSC), definiendo que “los OA son entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizados, reutilizados o referenciados durante el aprendizaje asistido con tecnología”. Para Willey (2000) esta es una definición muy amplia, él propone que los OA son digitales, definiendo que son “cualquier recurso digital que pueda volver a utilizarse para apoyar el aprendizaje”.
Desde este punto de vista, la Comisión Académica de la Corporación de Universidades para el desarrollo de Internet (CUDI) después de analizar los diferentes conceptos, definió: “Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tienen sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta.
Así entonces, los objetos de aprendizaje son recursos que buscan formar a los estudiantes a través de un aprendizaje integral y que sea significativo para ellos.

¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?
Los recursos educativos abiertos (open educational resource, OER) se refiere a los materiales que se encuentran gratis en formato digital, siempre están estos recursos disponibles para que todo aquel que lo desee ya sean docentes o estudiantes puedan acceder a ellos de forma tal que ayude a su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.

Contenidos educativos: En los cuales podemos encontrar cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), entre otros.

 Herramientas:Refiriéndose a los software para apoyar la creación, uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.

 Recursos de implementación: Refiriéndose a licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales, principios de diseño, adaptación y localización de contenido y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento.

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?


En la actualidad en las universidades existen muchas posibilidades para las personas interesadas en estudiar el nivel superior, una de esas formas es la educación a distancia “en línea”, la cual permite a los estudiantes aprender a través del uso de recursos tecnológicos en una plataforma virtual. Esta modalidad ha sido objeto de innumerables críticas e inquietudes, entre ellas, la forma como se evalúa el aprendizaje adquirido por los estudiantes.
Existen muchas formas con la que los profesores evalúan el aprendizaje, al hacer uso de los recursos tecnológicos en la educación en línea, se pueden realizar de la siguiente manera:

 Exámenes Virtuales.

Esta forma de evaluación no hace necesario que los estudiantes estén presentes físicamente en la institución, pueden ingresar a la plataforma de la universidad en cualquier lugar en la fecha programada por el docente, una vez ingresen a realizar el examen, cuentan con un tiempo estipulado para la culminación del mismo. Algunas dificultades que presenta este método, es el de no saber si el que está presentando el examen es el estudiante matriculado, si está recibiendo ayuda de otra persona, si ha recibido alguna copia por parte de otro compañero.

 Trabajos asignados

Al asignar trabajos como alternativa de evaluación es la forma como se evidencian el desempeño de los estudiantes, estos trabajos pueden realizarse de diferentes maneras: colocando un tema en común, a través de preguntas detonantes que permitan el avance del mismo, resolver un problema, el éxito depende de la creatividad del profesor para diseñar las actividades de aprendizaje.

 Participación de desempeño en foros asincrónicos de comunicación.

Este proceso de evaluación implica que el docente evalúe cada participación de los estudiantes en el foro de comunicación, observando lo que ocurre dentro de cada curso. La interacción de los estudiantes dentro del foro, puede ser a través de un debate, una discusión estructurada o un trabajo colaborativo, con los cuales se espera que cada uno de los participantes hagan aportes valiosos para enriquecer el proceso de aprendizaje.
Para evaluar este proceso se tiene en cuenta: índice de frecuencia de participación (número de aportaciones por estudiante), índice de calidad de las participaciones.

 Evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación.

Según Valenzuela (2008), la conversación Instantánea (chat), los sistemas de comunicación telefónica vía Internet o las videoconferencias son algunos medios sincrónicos que pueden ser utilizados para realizar la evaluación. La comunicación sincrónica permite que los procesos de interacción sean más eficientes por ser las respuestas inmediatas, sin embargo es dispendioso para el docente, pues el mejor método para evaluar es la relación “uno a uno” en donde se puede realizar un cuestionario que el estudiante responderá de manera inmediata.

 La autoevaluación.

Se define como un proceso con el cual los alumnos evalúan su esfuerzo y aprendizaje durante el curso. La autoevaluación puede ser cuantitativa, cualitativa, anónima, confidencial, pública, obligatoria u obligatoria. El profesor es quien decide el tipo de autoevaluación que van a realizar los estudiantes o combinar cualquiera de ellas.

 La coevaluación.

Es el proceso mediante el cual los estudiantes evalúan el esfuerzo y la calidad del trabajo de sus compañeros. Al utilizar este método, se les están dando importancia y responsabilidad a la opinión los estudiantes. Sin embargo, existen algunas dificultades al utilizar este método, como por ejemplo la “piedad académica” en donde se le da una calificación buena al compañero sin merecerlo.


Referencia:

Eduteka (2007). Recursos educativos abiertos (REA). Recuperado el 26 de abril del 2010. De http://www.eduteka.org/OER.php

Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.
Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223 y
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)

Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf